sábado, 26 de mayo de 2012

Algo más que música Pop. 1ª Parte




Habré escuchado tantas veces la música de The Beatles, que he olvidado la primera canción que oí de ellos...

Quizá os preguntáis qué relación guarda el surgimiento de este estilo de música, o a cuento de qué viene hablar de este grupo de Liverpool, con la moda o a un estilo concreto; aunque sospecho de que es bastante probable que os hayáis hecho una idea de por dónde van los tiros de esta entrada.

Vayamos por parte, pero no sin antes comunicaros que, lo que va a continuación, es extrapolable a otros movimientos y otras décadas también.



Filósofos como Platón o Aristóteles se preguntaban, allá por el siglo IV a. C, sobre la sociabilidad existente en el ser humano.   "El hombre es un animal social", postuló el segundo.
Por tanto, si somos seres sociables  y participamos con nuestros iguales en multitud de cosas como en la celebración de un acto social, en intercambiar ideas o, incluso, en la misma tendencia de moda, ¿es inevitable la pertenencia a un grupo donde sus miembros comparten y tienen unas características semejantes?.


Muchísimos siglos más tardes Abraham Maslow nos habló, en su famosa Pirámide de las Necesidades, sobre la importancia de la pertenencia al grupo para el individuo.

Básicamente, Maslow viene a decir que el ser humano tiene una serie de necesidades que debe alcanzar para poder sobrevivir y que, a medida que se van satisfaciendo, empezando desde las básicas o primarias, se busca el obtener las otras más elevadas, las secundarias.  Cuando todas ellas están cubiertas, se consigue el último escalafón de la misma: La autorrealización.


La teoría de la Identidad Social, por su parte, y en términos muy generales, nos habla sobre cómo nos evaluamos a partir de nuestro grupo social. Es más, una identidad positiva se obtiene cuando se hacen comparaciones con miembros del endogrupo, pero también cuando se realizan con los del exogrupo.



En cuanto a la música Pop -popular music- que está basada en variaciones de una melodía, es una combinación de distintos géneros musicales.
Autores y estudiosos de este género, como David Hatch y Stephen Millward, la definieron así: "un cuerpo de la música, el cual es distinguible de lo popular, jazz y música folk".  Pero, históricamente, la definición de la misma no era entendida como género musical, sino como lo contrario a la música de culto.  Bajo esta descripción, de música popular,  entraban géneros como el folk o el jazz, por ejemplo.



Recordemos una pieza magistral del grupo de jazz de The Dave Brubeck Quartet y, con ella, os emplazo para la segunda parte, en la que se continuará esta pequeña historia que os he contado hoy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario